• Economíavolver

    Martes, 05 de febrero de 2013

    Cuáles son los autos con más reventa en Mendoza

    El Volkswagen Gol y el Chevrolet Classic son los usados más buscados, sobre todo los modelos de entre 2005 y 2010. Falta más financiación.

    En el podio. El Volkswagen Gol es el auto más buscado; le siguen en la lista el Chevrolet Classic y el Peugeot 207.

    Por Claudia Pagliarulo
    nye@diariouno.net.ar

    El Volkswagen Gol, el Chevrolet Classic y el Peugeot 207 son los tres modelos de vehículos usados más buscados por los mendocinos, según informó la Cámara del Comercio Automotor y fue ratificado a N&E por agencias locales.

    La lista se completa con la Volkswagen Suran, el Renault Clio, el Renault Sandero, el Ford Ka, la Ford EcoSport, el Chevrolet Celta y el Volkswagen Fox.

    Si el ranking se elabora por marcas, las cinco que llevan la delantera son: Volkswagen, Chevrolet, Renault, Ford y Peugeot.

    Según las agencias locales, la mayoría de los mendocinos buscan usados modelo 2000 en adelante, “preferentemente de 2005 a 2010”, precisó Daniel Barrtta, propietario de Jab Automotores, para quien el Gol y el Corsa son los más pedidos.

    Desde Luma Automotores, Héctor Sambais comentó: “Ha ido cambiado lo que buscaba el cliente. Se ha puesto más exigente. Hoy el mendocino busca un auto usado bueno, con pocos kilómetros, que esté en buenas condiciones. Antes solía comprar vehículos de otras provincias y ahora quiere autos de Mendoza”. En esa línea, “lo mínimo que hay en el mercado son unidades de 50 mil pesos”, expresó.

    Estas preferencias se vinculan con la mayor venta de vehículos cero kilómetro que está llevando a que se achique la antigüedad del parque automotor en nuestro país. Según la entidad que agrupa a las agencias automotoras, en la actualidad la antigüedad es de 15 años, pero estiman que en el mediano plazo la antigüedad debería llegar a 8 o 10 años y con el tiempo a 2 años, como ocurre en los grandes países productores.

    Mendoza, por encima de la media nacional
    Si bien durante 2012, la venta de autos usados a nivel nacional sufrió una retracción de -4,03% con respecto a 2011, Mendoza fue una de las provincias donde menos cayeron las ventas. De hecho, en nuestra provincia las operaciones sólo bajaron la mitad que la media nacional con apenas -2,13% menos que en 2011.

    De acuerdo con los datos aportados por la cámara empresaria nacional, el año pasado en Argentina se comercializaron 1.759.780 vehículos usados, de los cuales 106.511 unidades corresponden a transferencias realizadas en Mendoza, es decir, el 6,05% del total.

    Con estas cifras, Mendoza se ubicó lejos de las provincias que más bajaron –entre las que se cuentan las jurisdicciones más pobladas del país– como: Santa Fe (-8,10%), Capital Federal (-7,02%), La Rioja (-5,50%), Córdoba (-5,43%), Buenos Aires (-4,98%).

    Para Raúl Pettenari, propietario de Lucsan Automotores, la disminución en las ventas se explica en que “el usado no cuenta con el crédito que tienen los cero kilómetros, que pueden financiarse hasta en un 80%”. La lectura coincide con la explicación que dan desde la Cámara de Comercio Automotor.

    En 2012, el mercado de autos movió 2.600.700 de vehículos entre nuevos y usados. “Lo insólito es que de este volumen es que sólo el 30 o 35% se ha comercializado con financiación; es decir: se entregó el usado y efectivo o efectivo. Insólito, porque en el mundo, los autos se compran financiados”, indicó Alberto Príncipe, presidente de la entidad nacional.

    En este sentido indicó que “el principal motivo de no haber alcanzado el volumen de venta de usados previsto para 2012 fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer pero los resultados han sido una desilusión para el público y para el sector”.

    “El mercado de autos usados tiene un potencial muy importante para seguir creciendo. Teniendo herramientas para seducir a la gente, el éxito estará asegurado. Mercado hay”, concluyó.

    Ranking
    Modelos más vendidos

    1- Volkswagen Gol
    2- Chevrolet Classic
    3- Peugeot 207
    4- Volkswagen Suran
    5- Renault Clio
    6- Renault Sandero
    7- Ford Ka
    8- Ford EcoSport
    9- Chevrolet Celta
    10- Volkswagen Fox

    Venta de usados en 2012 en Argentina

    ►Total nacional:
    1.759.780 unidades.

    ►Total Mendoza:
    106.511 unidades.