• Mendozavolver

    Sábado, 15 de junio de 2013

    La escuela secundaria tendrá 10 orientaciones en 2014

    Las escuelas comenzaron a trabajar en la forma en que se adaptarán a lo que plantea la Ley Nacional de Educación.

    Por Laura Zulián
    zulian.laura@diariouno.net.ar

    Las escuelas secundarias de Mendoza ya empezaron a delinear los bachilleratos que plantea la Ley Nacional de Educación. Para el ciclo lectivo 2014 los antiguos polimodales pasarán a ser historia en algunas instituciones. En las jornadas institucionales, los colegios tuvieron el primer acercamiento con las diez nuevas orientaciones con el fin de definir a cuál adoptarán o a cuál se adaptarán.

    Muchos de los adolescentes que el año que viene empiezan el tercer año de la secundaria se encontrarán con que las escuelas ofrecerán no cinco, sino diez modalidades que ahora serán bachilleratos: agrario, arte, comunicación, turismo, lenguas, informática, Educación Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, y Economía y Administración.

    Un clima de análisis fue lo que se vivió ayer en las escuelas, según Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE). A cada establecimiento llegó una serie de informes para que los docentes estudiaran las posibilidades de adecuación a la ley 26.206.

    “Lo que se hizo fue entrar en el tema de las orientaciones”, afirmó la funcionaria. La tarea de la jornada se limitó, básicamente, a definir el escenario en el que se encuentran como institución. Cuatro son las posibles situaciones que debían evaluar y que serán el punto de partida desde el que elegirán el bachillerato que ofrecerán: las que abren nuevos cursos y que, por lo tanto, pueden optar por cualquiera; las que tienen una modalidad ya abierta, pero que cuentan con demanda de alumnos como para abrir una nueva; las que tienen una modalidad pero sin nueva demanda de estudiantes que deberán adecuarla a alguno de los bachilleratos y las que tienen pero que desean modificarla.

    “Mendoza era una de las provincias que más atrasadas estaban en la aplicación de la ley”, señaló Alberto Ortiz, secretario gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

    Los cambios en las materias
    Duplicar la cantidad de orientaciones en la escuela llevará adjunta la necesidad de crear y modificar las currículas en los estudios para dar cabida a todos los contenidos necesarios.

    Este trabajo lo realizan la DGE y el SUTE en conjunto. Sandez explicó que este punto aún está en proceso de análisis y para
    llevar tranquilidad a los trabajadores, aseguró que ningún docente va a perder su puesto de trabajo. Dijo que, a lo sumo, lo que puede suceder es que alguna materia cambie de nombre pero que no se cerrarán.

    El coordinador de la Comisión Curricular del SUTE, Gustavo Bassín, dijo que todavía no hay nada definido sobre los nuevos espacios que podrán o no abrirse. “Hasta ahora lo que hemos hecho es iniciar las conversaciones”, sostuvo.

    Bassín afirmó que antes de que se tome la decisión de ver cuáles son las nuevas currículas primero tienen que negociar ciertos acuerdos como el costo laboral cero, la concentración de horas cátedra y que no haya más de 25 alumnos por curso. “Debemos velar por el puesto de trabajo docente. La grilla de materias es un punto de llegada”, aseguró.

    El polimodal
    La Ley Federal de Educación aplicó en 1993 una nueva forma de entender el secundario. La primaria –
    Educación General Básica– se extendía de forma obligatoria hasta 9º año.

    Había nacido el Polimodal. Cinco eran las modalidades con las que egresaban los alumnos: Ciencias Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios, y Comunicación, Artes y Diseño. Ahora esas orientaciones educativas continuarán en camino, pero como bachilleratos y se agregarán cinco especializaciones en la educación de los jóvenes.