• Economíavolver

    Lunes, 28 de marzo de 2011

    ¿Pongo la plata en plazo fijo?

    El economista José Vargas responde la  consultas de los lectores de UNO sobre cómo invertir los ahorros

    Para enviarle tu consulta a José Vargas, hacé clic acá.

     

    Consulta de Mabel Céspedes
    - Mi consulta es sobre los fondos comunes de inversión, que tan seguros son. Tengo + - $ 25000 y estoy buscando alguna inversión que de intereses superiores al plazo fijo. Hay alguna otra opción en la que podría invertir mi dinero? Qué me aconseja. Desde ya muchas gracias. Saludos

    Estimada Mabel, si bien los plazos fijos son una de las opciones más conservadoras y con tasas cercanas al 10% anual (según el plazo) en pesos, le estarían descontando un buena parte a la inflación real, aunque con el costo de tener “inmovilizado” el dinero durante el tiempo al cual estaría colocado el plazo fijo.

    Ahora bien, los fondos comunes de inversión son una opción recomendable, desde mi punto de vista, por ser instrumentos de inversión muy poderosos que simplifican el acceso del inversor promedio a inversiones complejas que difícilmente podría realizar en forma personal. En función de esto, cada inversor, de acuerdo con el porcentaje del fondo que posee, participa luego de las ganancias o las pérdidas generadas por las inversiones.

    En el último año, los FCI en promedio superan en un par de puntos a la tasa de los plazos fijos a largo plazo en pesos, pero para poder aconsejarle mejor necesitaría saber más en cuanto a su avesión al riesgo. Porque el mercado ofrece otras (y muchas) posibilidades y estas hay que adecuarlas al “perfil” de cada ahorrista.

    Recuerde Mabel, que puede solicitarme una consulta personal en mi consultora a los teléfonos 0261-4294676 ó 0261-155441707.

    Consulta de Fabiana Olguín
    - Buen día, mi consulta es la siguiente: Viajo a Cuba y a Panamá, me conviene comprar dólares o euros??
    Saludos

    Cuba reemplazo el uso del dólar americano (USD) por el peso convertible (CUC) como la moneda oficial "turística". El peso convertible basa su valor en el dólar americano mas un 8%, lo que significa que $1,00 CUC = $1,08 USD. Sin embargo, con los cargos bancarios, $1,00 CUC cuesta aproximadamente $1,12 USD. Debido a estos cambios, ahora todos nuestros precios se publican en CUC.

    Dado a que el CUC no es una moneda oficial de circulación internacional, sino que es solamente para el uso en Cuba, la tasa de cambio varía según las regulaciones internas de Cuba. Existe un impuesto adicional de 10% para las personas que cambian dólares americanos en efectivo por CUC. Por lo que le recomiendo cambiar sus dólares americanos en efectivo por euros, antes de llegar a Cuba. (Este impuesto no es aplicable a las extracciones de tarjetas de crédito).

    Consulta de Hernán N
    - Buenos Días José. Con mi esposa decidimos lo siguiente ahorrar por mes unos 1.500 pesos y ponerlos a plazo fijo a 30 días para que al momento del vencimiento se continúe con el ahorro. No me importa el interés sino no tocar ese dinero. Pero pensaba hacer lo mismo pero cambiar ese dinero en dólares y hacer el plazo fijo para no perder tanto con los pesos.Por otro lado tengo pensado vender los dos vehículos que tengo comprarme uno chiquito y con el resto si se puede un lote, porque los vehículos se devalúan y los terrenos no. Usted que piensa sobre estas decisiones. Muchas Gracias.

    Estimado Hernán, me parece que las decisiones que están tomando con su esposa son muy acertadas desde el punto de vista conservador y “cero” riesgo.

    Vale decir, como usted bien menciona “no me importa el interés sino no tocar ese dinero”, esto implica que el plazo fijo juega en su caso como una especie de ahorro forzoso porque durante un tiempo (30 días) ustedes no se “tientan” con ese dinero. Si puede cambiar los pesos a dólares y dejarlos en plazo fijo, mejor (recuerde que es una apuesta a largo plazo esta).

    Por otro lado es cierto, la comparación que hace de los vehículos y los terrenos, pero recuerde que los dos “dan utilidades distintas”, por lo tanto a la hora de tomar la decisión piensen bien las utilidades y los beneficios que le darán cada uno en estos momentos.

    Consulta de Federico Nanfaro

    - Estimado José, me llamo Federico y quería hacerle una consulta, tenemos ahorrado aproximadamente unos 40.000$, por la situación actual, (devaluación del peso, inflación, etc.), hemos pensado invertir ese dinero en un terreno, sin embargo necesitamos sacar un préstamo personal de 30.000$ a un plazo de 48 meses. Nuestra duda esta en la variación de la tasa del préstamo y la devaluación continua del peso, hay alguna relación entre ambas? Conviene sacar un préstamo personal? Desde ya agradezco su respuesta

    Federico, es una buena opción la suya antes que tener ese dinero “inmovilizado”. Ahora bien, como además necesitan un préstamo para poder adquirir el terreno, observe bien cual es la tasa de interés (y el costo financiero total) que le cobran por sacar ese préstamo a cuatro años. Porque si la tasa de interés es menor que la inflación anual, usted estaría “licuando” su deuda y sería una buena decisión sacar ese préstamo.

    La devaluación no debería preocuparle demasiado si usted saca un préstamo en pesos y que no ajusta por valor dólar.

    Consulta de  Marcos Barberis

    - Hola José, quisiera saber cual podría llegar a ser la tendencia futura del dólar, si se mantendrá estable o seguirá aumentando y en que influye el contexto actual teniendo en cuenta que este es un año electoral... también quisiera saber si esta bien que todos mis ahorros los tenga solo en dólares o si me recomendás tener una parte en dólares, otra parte en otra divisa, o comprar oro... lo que sea... y me gustaría que me aconsejes sobre que tipo de inversiones hoy en día tienen mayor rentabilidad o liquidez en Argentina... muchas gracias... Saludos

    Estimado Marcos, la tendencia futura del dólar hasta las elecciones no va a variar prácticamente nada en nuestro país, seguramente va a seguir en esos valores actuales, aunque esto genere más atraso cambiario.

    El tema pasa por saber “quién gane las elecciones presidenciales” y “cuál sea su política cambiaria”, pero más allá de eso seguramente haya que ajustar el tipo de cambio hacia fin de año en el orden de un 20%. Pero así y todo no hay perspectivas de que “se dispare” la cotización del dólar como en otras épocas en Argentina. Actualmente “ajuste” no implica “estallido”.

    En qué tengas tus ahorros, depende de muchas situaciones personales, por lo tanto te comento que por ejemplo el euro, el oro, las acciones, los bonos, etc. son buenas opciones y algunas con rentabilidades bastante buenas, pero insisto depende de tu “perfil” como ahorrista.

    Ergo, no dude en pedirme una consulta personal al 0261-4294676 ó al 0261-155441707 para poder asesorarlo mejor.

    Consulta de Oscar Vital

    - Hola ante todo que bueno que se pueda realizar una consulta de este tipo para orientar a la gente en todo esto, mi consulta es la siguiente ya que es inminente que se viene una devaluación, tengo un dinero en plazo fijo a 30 días ¿Es conveniente tenerlo así hasta cerca de las elecciones y cambiarlo a dólares hoy por el tiempo que falta y por el interés que se da tanto en pesos y en dólares los paso ahora hoy mas cerca de las elecciones. Qué me conviene mas? Desde ya gracias

    Oscar, como usted bien dice “es inminente que se viene una devaluación”, esto es cierto pero le aclaro que cuando ocurra (seguramente después de las elecciones) no va a ser del tipo “se disparó el dólar”, sino más bien un ajuste “mezquino”.

    Al gobierno no le conviene una devaluación porque esto empujaría más los precios domésticos hacia arriba y cada vez le sería más difícil frenar la inflación real.

    En cuanto a su duda, depende del monto de dinero que usted posea, porque eso (y el plazo) determinan el monto que recibe por interés y capitalización.

    Pero no es mala idea pasarse hoy a dólares a plazo fijo, siempre y cuando lo vea como un ahorro a largo plazo. Si lo va a hacer para buscar rentabilidad en el corto plazo es una pésima decisión.


    Consulta de Santiago Omar Videla
    - Estimado José: estoy por cobrar unos $2.000 (de una antigua deuda) y no se como hacerlos rendir más, si con un plazo fijo, comprar dólares. (A esos $2.000 le sumare $1.000 por 4 meses más.)
    Un abrazo y desde ya muchas GRACIAS.

    Don Santiago, si compra dólares colóquelos en plazo fijo a largo plazo y si capitalícelos cuando los renueve, esperando que hacia fines de año se ajuste el atraso cambiario que padecemos en Argentina. Y así pueda obtener una ventaja contra los plazos fijos en pesos por cómo juega la inflación en nuestra moneda de curso legal.

    Consulta de Verónica Díaz

    - Hola José, yo tengo euros, los cuales pensaba cambiar en pesos en estos últimos días el euro esta subiendo y me gustaría que me recomendaras cual es el mejor paso. Desde ya muchas gracias.

    Verónica, si tenés euros, por ahora no los cambiés (a menos que sea necesario) porque está a nivel mundial con su valor relativamente alto y la incertidumbre geopolítica juega en contra del dólar estadounidense.

    Además en nuestro país, esta moneda europea no está influenciada diariamente por el gobierno o el Banco Central, con lo cual su cotización no está “sucia”.

    Si bien puede el euro subir unos centavos más, tampoco se va a disparar, es muy probable que mantenga eses valor por un tiempo.

    Consulta de Néstor

    - Hola Lic. Vargas, soy Néstor de Godoy Cruz Mendoza, le escribo a fin de solicitarle su opinión respecto a lo siguiente: Tengo cierto capital y lo quiero invertir en algo, hoy x hoy dicho capital lo tengo depositado en plazo fijo en pesos a 30 días, donde me están dando un 9,25% de interés pero la inflación es muy superior a eso.

    - Los intereses de los plazos fijos no tendrían que estar arriba de los índices de inflación o bien a la par? o los bancos pagan lo que ellos consideran? Porque hay diferencias en las entidades bancarias respecto de los intereses en los plazos fijos? Acaso no es el Banco Central quien regula a los demás bancos? Tengo capital en fideicomisos y fondos comunes de inversión pero la rentabilidad también esta muy por debajo de la inflación porque lo que mejor me están pagando es un 13 o 13,5% de interés. Al renovar el plazo fijo le voy incorporando lo que he ahorrado en el mes, ahora bien me conviene tener el plazo fijo a 30 días o me conviene poner el dinero a 90 días que el interés es un poco mas? pero si lo hago a 90 días los ahorros del mes los voy a tener parados hasta la nueva renovación, que se hace en esos casos? Y por ultimo, que son los Bonos de los que tanto se habla, como puedo obtener material o información para saber si conviene invertir en ellos o no, como también así me han llamado para ofrecerme productos de iFOREX, pero no se quienes son y no confío mucho. La gente común como yo podemos acceder a su Consultora o bien Uds están para grandes inversores y empresas? Si bien son muchas preguntas (jajajajaja).... Espero poder contar con su opinión si Ud lo desea. Le mando un gran abrazo.

    Estimado Néstor “de Godoy Cruz”, primero que nada nuestra Consultora asesora también a “gente común” que debe diariamente tomar decisiones económicas en un contexto económico sumamente cambiante como el argentino. Incluso la “gente común” debería asesorarse más que un empresario o inversor grande, básicamente porque tiene más para perder. Ejemplo: un megaempresario que toma una mala decisión económica y pierde la producción del día… sólo sufre un transpie; en cambio el sodero que toma una mala decisión económica y pierde la producción del día…se funde.

    Recuerde que puede solicitar turnos para consultas económicas en nuestra consultora al 0261-4294676 ó al 0261-155441707.

    Volviendo a sus ahorros, si tiene plazos fijos en pesos a 30 días le conviene pasarlos a un plazo mayor para que la tasa también sea mayor (si tiene pensado no “tocarlos” durante ese plazo).

    En cuanto a los bonos, acciones, Forex, etc., son las inversiones “del momento” porque han sido las que mejores rentabilidades han dado en los últimos doce meses, pero el riesgo también es mayor. Esto depende de la aversión al riesgo que este dispuesto a tomar cada uno.

    Además no hay en el mercado actual ninguna inversión que “por sí sola” le gane a la inflación real del 25% anual aproximadamente. Por lo tanto siempre se recomienda “diversificar”.