• Mendozavolver

    Domingo, 04 de diciembre de 2011

    Conocé a El Torito

    Es uno de los mejores estadios cubiertos de Sudamérica y está en San Martín. Lleva el nombre de un entusiasta deportista discapacitado que dejó huella en la comunidad. Para edificarlo se invirtieron casi $20 millones y 3 años de obras.

    En las instalaciones del estadio cubierto habrá actividades deportivas federadas y no federadas, y espectáculos de primer nivel internacional. Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO

    Enrique Pfaab
    epfaab@diariouno.net.ar

    SAN MARTÍN– Para ser perfecto sólo faltaría que, en una noche templada y de taquillas agotadas, la multitud coreara cien veces: “Nicolino, Nicolino”. Por esta imperfección irremediable, el polideportivo Gustavo Torito Rodríguez no es ideal. Sólo por eso. Por todo lo demás es uno de los mejores estadios cubiertos de Sudamérica y el que tiene el playón con piso suspendido más grande del continente.

    Está en esta ciudad, sobre la avenida Eva Perón, ex Costacanal Montecaseros, en territorio del barrio San Pedro. El polideportivo era un sueño de los habitantes del Este. Su construcción demandó una fuerte inversión de casi $20 millones y tardó más de dos años y medio en terminarse. Pese a que todavía faltan varios detalles, como equiparlo totalmente con elementos deportivos necesarios, amoblar las salas de servicios, comprar los equipos de climatización y colocar algunos accesorios, el estadio ya está en pleno funcionamiento. Desde que se inauguró oficialmente, el 25 de noviembre, no ha dejado de tener actividades y ya hay competencias y eventos nacionales programados para lo que queda de 2011 y la primera mitad del 2012 que se avecina.

    “Las posibilidades son enormes y, además, nos permite utilizar este espacio para las actividades federadas y no federadas del departamento, incluyendo a toda la gente de los distritos”, dijo Darío Álvarez, arquitecto, autor del proyecto y titular de Obras Públicas de la comuna.

    El estadio tiene un muy buen diseño en lo estético, pero también se ha invertido mucho en darle dimensiones y colocarle materiales de primera calidad que permitirán traer al departamento competencias internacionales y espectáculos artísticos de gran nivel.

    A una semana de su inauguración, el responsable del estadio, Cristian Martín, dijo que “todavía debemos realizar un estudio para analizar cómo se puede autofinanciar su mantenimiento”.

    Los capataces de maestranza, reparaciones y mantenimiento se mostraron un tanto preocupados porque descubrieron que los grupos que ya han utilizado el polideportivo “no han cuidado la limpieza y el cuidado general de las instalaciones”, lo que implicará que se deberá concientizar a los usuarios sobre el valor de lo que tiene ahora San Martín.

    Además del gran edificio, todas sus posibilidades y sus instalaciones anexas, la Municipalidad también planea ahora utilizar el antiguo polideportivo del barrio San Pedro para otros fines. La idea original es construir en su playón una piscina cubierta y climatizada, logrando así reunir en una misma zona todas las actividades deportivas que se pueden realizar bajo techo.

    La vida del departamento cambiará con el polideportivo. San Martín tiene como ejemplo cercano lo ocurrió en Junín después de que se inauguró el polideportivo de La Colonia, un estadio de 1.000 metros cuadrados más chico que el Torito Rodríguez y con un diseño mucho más simple.

    Pese a ello se han concentrado allí muchísimas actividades y espectáculos.

    El estadio tiene habitantes inesperados: decenas de pájaros que anidaron allí antes de que estuviera totalmente cerrado. Ahora algunos buscan cómo sacarlos y evitar el reingreso colocando telas mosquiteras en las ventanas.

    Otros creen que es mejor dejarlos allí, porque en algunos de ellos deben estar, felices, las almas del Torito y del Intocable.

    Nunca faltó al gimnasio
    El estadio fue bautizado como Gustavo Torito Rodríguez en honor a un joven con discapacidad mental que falleció trágicamente en octubre del 2006, cuando se montaba un festival boxístico en el antiguo polideportivo del barrio San Pedro. El muchacho cayó mal y sufrió un severo traumatismo cerebral que le causó la muerte.

    Gustavo había recibido el apodo de Torito por su porte robusto y, además, porque amaba el boxeo y lo practicaba con los pugilistas amateurs del departamento.

    No faltaba ningún día al gimnasio y disfrutaba en poder colaborar con los deportistas y con la preparación de los eventos deportivos.

    “Elegimos la figura del Torito porque ha sido alguien muy querido y creemos que se ha transformado en un símbolo del departamento”, dijo hace un tiempo el intendente Jorge Giménez, quien dirige un departamento que ha dedicado especial atención a integrar a las personas con discapacidad.

    La campeona mundial Yésica Marcos adoraba al Torito y actualmente, en cada uno de sus combates sube al ring luciendo una remera que lleva estampada la imagen de Gustavo Rodríguez.

    El piso es una de las joyitas
    Lo que realmente le da un especial valor al estadio es su piso flotante. Son 2.400 metros cuadrados de parquet especial, el más grande del país y uno de los más amplios del continente. Fue colocado sobre alfajías y además separado del piso con tacos de goma. Recibió un ligado cuidadoso y fue pintado con cuatro capas de laca transparente.

    El costo que tuvo su construcción impresiona: $1.300.000, pero su valor actual ya llega a $1.800.000.

    Para su limpieza sólo se utilizan telas de toalla y agua mezclada con alcohol.

    Es la gran joya del polideportivo, ya que sus características responden a normas deportivas internacionales. Gracias a esto ya están programadas para junio que se realicen allí las semifinales y la final del torneo Argentino de básquetbol.

    El equipo, uno por uno
    Cristian Martín es el responsable del polideportivo. A partir del 13 de diciembre será también el director de Deportes de la Municipalidad de San Martín, remplazando a Cristian Etem. Organiza los equipos de trabajo y coordina todas las actividades.

    Felipe Penizzotto se encarga de reparar los posibles daños y resolver los inconvenientes que puedan surgir en el estadio. Ejecuta los trabajos, pero también coordina con las áreas municipales específicas las tareas a realizar.

    Hugo Mora es jefe de mantenimiento. Tiene a su cargo 10 personas, pero para cubrir todas las necesidades se precisarán otras 10. Se encargan de la limpieza, de preparar y readaptar el estadio para las diferentes actividades y de controlar que allí se cumplan con las normas establecidas.

    Radiografía
    La obra

    - Fecha de inicio: 1 de abril de 2009

    - Finalización: 25 de noviembre de 2011

    - Financiación: con fondos provinciales y nacionales

    - Proyecto: arquitecto Darío Álvarez. Municipalidad de General San Martín

    - Superficie total: 5.800 metros cuadrados cubiertos, construida en dos etapas y para las que hubo dos llamados a licitación.

    Detalle
    Base y estructura:
    Seis bases en las que asientan seis columnas de estructura metálica. Vigas de estructura metálica.

    Playón deportivo:
    - Ocupado por un ring reglamentario de box, en el playón entran 6.000 sillas, dejando libres seis amplios pasillos.

    - Entran dos canchas de hockey sobre patines, de 20 por 40 metros cada una. Esta es la disciplina deportiva que se practica bajo techo que mayor superficie necesita. Esto equivale a 4 canchas de básquetbol.

    - El piso es de madera, suspendido. Está soportado por un entramado de metal y tiene tacos de goma que lo separan del entablonado. De gran flexibilidad. Plastificado. Cuando el playón debe ser ocupado por sillas, se lo protege con la colocación de planchas fenólicas que fueron incluidas dentro del presupuesto de la construcción del estadio.

    Tribunas
    - Capacidad: 4.000 espectadores sentados. Ubicados en los cuatro laterales.

    - Estructura de vigas multilaminadas, revestida en laminado fenólico y madera. Asientos de plástico de diversos colores.

    Espacios comunes
    - Debajo de la tribuna se encuentran la enfermería, sala de máquinas, depósito y bar.

    Espacios libres
    - Por debajo de las tribunas quedan espacios libres, en dos niveles, destinados especialmente para que los equipos realicen ejercicios precompetitivos.

    - Gimnasio interno para realizar ejercicios con pesas, pilates, etcétera.

    Servicios para la prensa
    - Ocho cabinas de transmisión suspendidas desde el techo. Permiten una visión total del estadio. Equipadas con todas las conexiones necesarias para medios digitales, radiales, gráficos y televisivos.

    - Iluminación de última generación que permite la televisación en directo, con óptima calidad de imagen.

    Espacios exteriores
    - Salón para gimnasio para realizar actividades de aerobic y entrenamiento.

    - Depósito para equipamiento deportivo del estadio.

    - Playón deportivo descubierto con dos canchas de básquetbol.

    - Playón de ingreso con lozas de cemento, con terminación en colores diversos.

    - Arbolado.

    Revestimiento exterior
    - Realizado con planchas de aluminio con policarbonato, muy resistentes a la corrosión.

    - Franja de 230 metros de largo, que rodea todo el estadio, de pintura artística multicromática realizada por la estudiante de arquitectura Julieta Álvarez, que realza y le da calidez al edificio.

    Iluminación
    - Natural: Ventanales que rodean completamente el estadio en la parte superior de las tribunas. Ventanas que rodean el edificio en todo el contorno, detrás de las tribunas. Lucernario o megaclaraboya ubicada en el centro de la cubierta del estadio, de forma piramidal y que lo atraviesa transversalmente. Permite captar la luz diurna y no se requiere iluminación artificial durante el día.

    - Artificial: Reflectores de última generación. Permiten una iluminación pareja de todo el interior del estadio. Posibilitan lograr sobradamente la claridad suficiente como para que se realicen televisaciones en directo de alta calidad.

    Accesos
    - Seis amplios accesos, uno en cada ochava del estadio y dos a cada lado, en la mitad del edificio. Permite desalojar 10.000 personas en pocos minutos.

    Sanitarios públicos
    - Cuatro núcleos sanitarios, ubicados en cada ángulo del estadio. En cada uno hay baños para ambos sexos, con artefactos, grifería, pisos y revestimientos cerámicos de primera calidad.

    Vestuarios
    - Cuatro vestuarios, dos en cada mitad del playón deportivo. Permite que, por ejemplo, cuatro equipos completos de básquetbol estén utilizándolos. Equipados con sanitarios completos, incluyendo duchas.

    Seguridad
    - Sistema contra incendios, luces de emergencia, sistema de alarma, señalización lumínica y salidas amplias que permiten desalojar 10.000 personas en pocos minutos.

    Sistema de climatización
    - Con el presupuesto original fueron instalados todos los conductos y tendidos eléctricos. Se debe llamar a licitación para adquirir los equipos de frío-calor.