• Mendozavolver

    Viernes, 03 de mayo de 2013

    Tunuyán tendrá 35 cuadras con estacionamiento medido

    Hasta fin de mes se realizarán pruebas piloto. Cuando entre en vigencia de manera oficial, el costo será de $4 por hora y el sistema de cobro online, como el que se utiliza en La Plata.

    Por Julio Luzuriaga
    luzuriaga.julio@diariouno.net.ar

    A fin de mes la Comuna local pondrá en marcha, como prueba piloto para adaptación y educación de los conductores, el estacionamiento medido. Cuando entre en vigencia de manera oficial el costo será de $4 por hora y afectará a 35 cuadras del casco céntrico de la ciudad cabecera. El novedoso sistema online se aplica, hasta el momento, sólo en La Plata, Buenos Aires.

    Ocho de cada 10 conductores consultados por UNO se mostraron a favor de la iniciativa que, según esperan, ordenará el tránsito en la zona centro de la ciudad de Tunuyán, que a diario se muestra colapsada en los horarios pico.

    En los fundamentos, la norma señala que desde la sanción de la primera ordenanza referida al ordenamiento de tránsito han transcurrido más de seis años. Los objetivos establecidos en esa normativa se cumplieron en términos generales, pero aún así se hacen necesarios ajustes para optimizar el sistema.

    Será simple y autogestionado por el conductor. No requerirá la ubicación física de vehículos ni equipamiento adicional, por lo que resultará práctico para dar inicio y fin al estacionamiento.

    Asimismo, no requerirá la demarcación de calles, lo que implica no contaminar visualmente la ciudad ni ejecutar ninguna obra civil.

    El intendente Aveiro informó que la ordenanza será enviada a la Universidad Nacional de La Plata, desde donde tras la realización de un proceso administrativo profesionales viajarán a Tunuyán para capacitar a los futuros inspectores.

    Radio de 35 cuadras
    El radio que cubrirá este sistema será desde la calle Pueyrredón hasta Lisandro de la Torre, y de Roca a Echeverría, incluyendo todas las arterias perpendiculares y paralelas. Será implementado en avenida San Martín –corazón del centro tunuyanino y paso de la Ruta Nacional 40–, Moreno, República del Líbano, Mitre, Rivadavia, Sarmiento, Pellegrini, Chile, Brandsen, Elías Villanueva, 25 de Mayo y Uruguay.

    Se aplicará de lunes a sábados de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30.

    Pagos virtuales
    El sistema funciona desde hace tres años en La Plata, primera ciudad del país en tener estacionamiento medido con aplicaciones tecnológicas avanzadas.

    El cobro se realizará por medio de cargas virtuales que el conductor podrá hacer con la patente del vehículo en cualquier comercio habilitado. A través de su teléfono celular enviará un mensaje de texto cuando estaciona y otro cuando se va, momento en el que se corta la tarifa.

    Otra alternativa será que el conductor podrá cargar un monto fijo, al auto estacionado, en el puesto habilitado más próximo a su ubicación. En ambos casos, el sistema descontará automáticamente el crédito correspondiente al tiempo utilizado.

    Habrá un supervisor de tránsito dispuesto cada cuatro cuadras. Si éste detecta algún vehículo en infracción realizará la multa correspondiente, que podrá ser abonada en los locales habilitados, o se descontará de las cargas posteriores que realice para estacionar dentro del perímetro afectado a la norma.